Categorías

lunes, 7 de septiembre de 2015

Episodio 4- acento de pueblo





TRANSCRIPCIÓN:

Son aproximadamente las ocho de la tarde, bienvenidos al cuarto episodio de Con Podcast palabras, el mejor canal para aprender castellano del mundo...Bueno, quizás no sea el mejor, supongo que habrá cientos de podcasts por Internet, y os animo a buscarlos, pero os prometo que me voy a esforzar para que "Con Podcast Palabras" merezca mucho la pena. Hoy es Domingo, Buenas tardes a todos, buenas tardes a todas...Hola chicas, ¿qué tal estáis? Me considero una persona sincera, la verdad es que suelo decir todo lo que me pasa por la cabeza, así que he de admitir que me encantaría que en estos momentos me estuvieran escuchando muchas más chicas que chicos...eso me subiría realmente la moral, a veces no es fácil conseguir la atención de una mujer, de hecho los hombres dedicamos el 80 % de nuestra energía, o quizás más, en que una señorita nos dedique unos minutos de su valioso tiempo...Podría decirse que somos unos mendigos de atención femenina...Solo hay que pasarse por un bar a las dos de la mañana para ver cómo diez tíos rodean a un grupo de tres chicas e intentan impresionarlas con ingeniosas frases del tipo "Hola guapa, jeje". Los que no son ingeniosos se buscan la vida y exprimen otras facetas, como invitarlas a beber hasta quedar arruinados (conozco a uno que tuvo que hipotecar la casa de sus padres), sacarlas a bailar tratando de no pisarles demasiado los pies (en youtube tenéis tutoriales para aprender unos pasos básicos que os ayudarán a triunfar)...y los hay que simplemente observan a la chica en cuestión, fijamente, sin pestañear, con una atención similar a la que necesitarías para doblar una cuchara con la mente...Curiosamente esto a veces funciona, pero también podéis acabar en la cárcel por acoso. Hay que saber medir.

Seguramente estaréis echando de menos la aterciopelada voz de Raúl,pero hace una semana volvimos a España, se terminó la aventura en Liverpool, y bueno, ahora él está en su casa y yo en la mía. Vivimos en la misma comunidad autónoma, La Rioja, pero en distintas ciudades. Raúl es de Logroño, la capital, seguramente notaríais por su la pureza de su acento en los episodios anteriores que es un chico de capital...Yo sin embargo soy de Alfaro, un pueblo de unos 10.000 habitantes, y aquí tenemos una forma de hablar un poco distinta, incluso utilizamos palabras que no entienden en el resto de España. Por ejemplo, a los cordones de los zapatos les llamamos cadalzos, a los cubos les decimos pozal, a un grifo podemos decirle "la canilla", y tenemos una curiosa forma de terminar las frases...bueno, de terminar y comenzar, lo usamos para todo. Añadimos la palabra, o más que palabra es una sílaba, "ka"...no se si se escribirá "ca" o "ka"...La verdad no lo utilizamos por escrito, solo oral...y también solemos usar la palabra "pues"...Si venis por Alfaro alguna vez en vuestras vidas, escucharéis frases como "¿Qué pasa pues ka?" que viene a significar ¿qué tal estás?, y la respuesta puede ser "nada ka, pues bien" o "pues aquí ka", son como os digo cosas de pueblo que resultan graciosas e inexplicables. En mi caso he vivido varios años en otras ciudades, y sin darme cuenta dejé de usar esas expresiones y me volví más refinado, por decirlo de alguna manera...Cuando dejé mi pueblo y  vivi en Logroño, a mucha gente de allí le extrañaba mi acento...Me decían "Tienes acentazo de pueblo" o "qué gracioso tu acento"...lo cuál no me gustaba demasiado porque me hacía sentir pueblerino, a veces incluso un poco tonto...Y no sé, me esforcé por depurar esas cosas y creo que lo he medio conseguido porque ya muy poca gente me dice lo del "acentazo". Sí que es cierto que en los pueblos sonamos un poco brutos, cazurros, lo cual no tiene nada de malo eh, que conste...emm...Qué iba yo a decir...me he perdido...ah, sí, estamos en España de nuevo, Raúl por su lado y yo por el mío, así que probablemente a partir de ahora cada uno grabaremos nuestros propios episodios...Os aviso de que los míos serán mucho mejores...Y quizás de vez en cuando nos reunamos para hacer algún especial cargado de sorpresas jajaj. 

Creo que este tema de los acentos, en especial el acento de pueblo, es interesante...En Liverpool los ingleses tienen un acento que podría considerarse el acento de pueblo inglés, y a los Españoles en general nos cuesta horrores entender a dos Scousers hablando, da igual lo mucho que hayas estudiado inglés en españa, se saltan las reglas, hay fonemas que son incapaces de pronunciar, tienen sus propias palabras...Con los meses puedes llegar a seguir una conversación si estás cara a cara con un scouser en un entorno tranquilo, pero dentro de un bar resulta prácticamente imposible...En ocasiones estás en una discoteca, se te acerca una chica inglesa a hablar...En Inglaterra las chicas son más decididas y si les gustas te lo hacen saber, no se andan con tontadas...pero claro, está la cuestión del acento. Era incapaz de entender lo que me decían, la música estaba alta, tenía que decirles una y otra vez que lo repitieran...acababan dejándolo por imposible y se iban a ligar con otro...Es una desgracia, muy injusto, te vas a casa cabreado...Así que, eso, veo interesante poneros un fragmento de dos Españoles de pueblo manteniendo una conversación normal...No son de Alfaro, son de un pueblo de Aragón, pero el acento y el vocabulario que utilizan es más o menos el mismo. En Alfaro mucha gente, sobre todo los mayores de 50 años, hablan así. Limpiaros bien las orejas y poned atención, os aviso que asusta.

[....] FRAGMENTO AUDIO.



Ese ha sido el fragmento ¿Difícil verdad? Han aparecido palabras como "Jodo, metiendo, rebotudo, tarugo" muy típicas de la zona...Las explicaré con más detenimiento en el siguiente capítulo...En fin, parece que me quedo sin tiempo así que...este es el final.



Síguenos en Facebook: conpodcastpalabras   y en Twitter: @podcastpalabras.

Sugerencias, dudas o lo que se te ocurra a: conpodcastpalabras@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...